¡Buenas, buenas gente! ¡En este texto, tendrás acceso a información valiosa! Información mía, de mi negocio, que uso, para que entiendas cuánto soy fan de nuestro tema hoy en #HoldBlog!
¡Sigue hasta el final porque valdrá la pena!
¿Qué indicadores sueles analizar? Puede que te sorprenda el contenido que te traeré hoy.
Espero traer esperanza, entusiasmo y una luz al final del túnel para muchos.
Entonces, sin más preámbulos, ¡vamos a los temas de hoy en el #HoldBlog!
- La pregunta que puede cambiar el juego
- SKIN IN THE GAME
- Matriz (Sector x Objetivo)
- Métricas en la práctica
“Lo que no se mide no se controla” Robert Kaplan e David Norton
Los dos autores de esta oración son profesores de universidades estadounidenses de gran prestigio.
Si no conoce cierta información, no ve el problema. Entonces, si no ves el problema, no puedes controlarlo. ¿Cuántas veces has dejado de abrir tu cuenta bancaria para no asustarte con el saldo?
Tenemos que ver. Los números nos hablan.
Si hoy no estuvieras dentro de tu empresa a diario, ¿qué información necesitarías para administrar tu negocio?
Si hoy no estuvieras dentro de la empresa todos los días, es decir, si no fueras un brazo operativo de tu negocio, ¿qué información necesitarías para administrar tu negocio?
Piensa en el siguiente escenario: ¿Bill Gates, dueño de Microsoft, conoce toda la información sobre su propio negocio? O Abílio Diniz, propietario del grupo Pão de Açúcar, ¿crees que va de tienda en tienda, mirando cada materia prima que falta? Ciertamente no. Tiene mucha información para tomar las mejores acciones.
¡La opinión no es información!
La información de un cliente o un empleado no refleja el escenario real de su negocio. Hablaré por mí mismo, lo que siento: a veces alguien del equipo de soporte me busca y me dice que el cliente se quejó de que todo está horrible. Está bien, ¿Qué es horrible? Profundicemos.
Hoy mi Gerente de éxito del cliente, Gabriel, me dijo que todos los clientes están satisfechos. Entonces te detienes y piensas: ¡Oh Dios mío! ¿Qué haré?
Cuando empiezas a mirar indicadores, información, ves que no es todo. Hubo, puntualmente, tres casos de denuncia en tres horas. Pero tienes 600-700 clientes. Entonces, ¿cómo es que todo está horrible?
Y entonces, ¿qué pasa? Eso es lo más crítico. Este es el problema de usar una sola pieza de información, de un solo gerente, de un solo empleado. El muestreo es demasiado pequeño. Porque no refleja el escenario en general. El gran problema es que a veces terminas tomando una acción inapropiada para resolver el problema, basándote en una única información.
Traduciendo a la práctica de la Comunicación Gráfica: el cliente me dice que constantemente retrasa los pedidos porque no tiene suficiente lona. Luego él va y compras 10-15 mil dólares en lona. Pero en realidad, este problema de lona faltante le ocurrió con 2 o 3 clientes. Y entreg´´o 250 pedidos en el mes. Entonces, ¿realmente le falta lona?
Entonces él termina inflando su inventario, perjudicando su flujo de caja. ¿Cuál es la tasa de atraso promedio que tienes?
Cuando tiene acceso a esta información, comprende que 2-3 clientes de 250 hubo atrasos. Por lo tanto, no hay necesidad de desembolsar 10-15 mil dólares para este propósito.
Por lo tanto, para no olvidar, una sola pieza de información de un cliente, un empleado o incluso un proveedor, no refleja la realidad de lo que realmente está sucediendo.
El dinero está aqui
Los datos son el nuevo petróleo. Es la nueva mina de oro. Quien tiene información, lo tiene todo. Las empresas más grandes del mundo hoy en día están en el campo de la tecnología y utilizan los datos directamente para su beneficio.
Facebook, Google y muchas otras plataformas digitales cuentan con un sistema de información robusto, que permite a los usuarios predecir la acción de los usuarios con mucha anticipación y precisión a partir de la información que almacenan.
Por eso digo: la información es la mayor riqueza que puedes tener como emprendedor. No tienes idea de cuánta información hay dentro de tu empresa y no la usas a tu favor. Precisamente por no medir, no registrar, ni absorber esa información.
Por eso le doy tanto a esta tecla: lo que no se mide no se controla.
Los datos son los que nos hacen tomar decisiones más asertivas.
Skin in the game
¡Ahora, hablemos de lo principal del #HoldBlog de hoy!
¿Qué es Skin in the game? Bueno, esta es una expresión muy utilizada en el mercado financiero para indicar un comportamiento de confiabilidad.
En la traducción más literal, significa poner en riesgo tu propio pellejo, cuando realmente crees y confías en lo que estás diciendo.
Por lo tanto, solo les traeré materiales siguiendo esta línea de razonamiento. Para probarlo, voy a traer datos reales de mi negocio ahora.
¡Estoy abriendo la caja negra de Holdprint para ti!
Siempre mostraré lo que hago. De nada me sirve venir aquí, hablar, direccionarte a un camino, si no lo estoy poniendo en práctica, en mi propia empresa, los consejos de los que aquí hablo.
Mira ahora un extracto del en vivo, donde traje números, gráficos e información valiosa sobre mi negocio.
Por donde comenzar
Cuando tienes indicadores, es porque quieres analizar algunas cosas. Puedes tener datos de absolutamente todo. Todo lo que puedas imaginar.
¿Qué hago? Siempre tomo los sectores de la empresa, como Comercial, Producción, Financiero e Inventario, y los correlaciono, en una tabla, con los objetivos que quiero. Por ejemplo: Comercial, quiero que vendas más, vendas con ganancia, tengas competitividad entre los vendedores y superes las metas de ventas.
Entonces, establecí las metas y, a partir de ahí, con las metas en la mano, llegué a saber qué debo hacer para alcanzarlas. ¿Qué métricas necesito tener para generar competitividad entre mis vendedores? ¿Qué métricas necesito tener para vender más?
En el sector productivo, por ejemplo, uno de mis objetivos es reducir las pérdidas. ¿Qué información necesito analizar para reducir pérdidas?
En finanzas, quiero saber si tengo dinero en la caja o no.
Entonces, incluso si puedes saber todo sobre la empresa, toda la información, esto no es necesario. Las métricas que necesitamos tener a la mano son solo aquellas que nos llevarán a cumplir objetivos específicos y planificados.
Ejemplos en la práctica
¡Veamos ahora algunos ejemplos en la práctica!
“Los números te hablan. Ellos te mostrarán el camino”. Rafael Ahmann
¡Gracias por la compañía y hasta la próxima, chicos!
No olvides seguirnos en Instagram!
Atención: el contenido de este texto fue extraído de la Live 19: “Cuáles son los indicadores y métricas más importantes en la gestión de una empresa de Comunicación Visual”, presentado por nuestro CEO Rafael Ahmann y disponible en el canal Holdprint Brasil en YouTube.